Entradas populares

lunes, 28 de noviembre de 2011

Ubu Presidente

 
Ubu Presidente.Bufonada continental en cinco actos y un epílogo, de Juan Larco Guichard, fue estrenada el 11 de setiembre de 1980 por el Teatro Universitario de la Universidad Católica en el Museo de Arte de Lima. Dirigida por Luis Peirano (1), con música de Ángela Broker, contó con la actuación de Alberto Isola en el papel protagónico (2). La obra estuvo puesta en escena por cuatro meses, hasta diciembre de 1980.

Treinta y un años después, la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica del Perú, ha editado Ubu Presidente, que fue presentada el jueves 17 de noviembre. La presentación contó con los aportes de Juan Gargurevich, Luis Peirano, Abelardo Sánchez León, Ángela Brocker y Alberto Adrianzen, que dieron luces sobre sus relaciones con el autor y su participación en el proceso creativo de la obra. Mariana Larco, hija del autor, amplió los pormenores la autoformación de Juan Larco como dramaturgo en Cuba, en los inicios de la Revolución Cubana, con una serie de fotos.
Nuestro aporte va por recrear las circunstancias de la puesta en escena de Ubu Presidente y de la escena teatral y cultural en 1980, mal año para el teatro y en general para la cultura, asi como inicio de una década trágica para el Perú. 


Como antecedente, la escena política y cultural nos remite a 1979, año de la Asamblea Constituyente, en que el Instituto Nacional de Cultura (INC) evidenciaba una crisis institucional y financiera que afectaba a todas las instituciones dependientes y muy especialmente a la Orquesta Sinfónica Nacional. En cuanto a las artes escénicas, aparte de los intentos de imposición de un controvertido impuesto a los espectáculos (Decreto Ley 22833) mas adelante depuesto, ese año terminaron las experiencias de auspicio del INC del Teatro Nacional Popular, emprendidas en 1971, casi diez años antes (3). En otras palabras, se evidenciaban políticas culturales estatales erráticas (vía INC) que quitaban por un lado lo que por el otro otorgaban.


Al respecto, 1980, año que se identifica como del retorno a la democracia (es elegido Fernando Belaunde Terry para su segundo periodo presidencial), El Comercio inicia una campaña de búsqueda de soluciones para la crisis que afectaba al INC, especialmente en el futuro de la Orquesta Sinfónica Nacional. Ricardo Roca Rey, veterano director de teatro proveniente de la Asociación de Artistas Aficionados, es elegido Director del INC.
La época de las compañías de teatro de origen familiar al parecer estaba por terminar. Histrión, grupo sustentado por los hermanos Velásquez perdería ese año uno de sus puntales, Mario Velásquez. Aunque ya desde unos años atrás Histrión no mantenía un calendario de estrenos y reposiciones similares al de las décadas anteriores, dos años después, en 1982, celebraría bodas de plata artísticas con el estreno de El Alcalde de Zalamea (4). Por otro lado, Elvira Travesi, cabeza de una rama del clan Ureta Travesi, celebraba cincuenta años de vida profesional con el estreno en el Teatro Segura de Las Troyanas, de Eurípides, donde también actuaban sus hijas Gloria Maria y Liz.

Un permanente problema de entonces era la carencia de espacios teatrales, que evidentemente limitaba las posibilidades de producción de cualquier grupo. Los pocos teatros se ubicaban en dos distritos, Lima centro y alrededores y Miraflores. Desde siempre, la falta de políticas de auspicio estatal limitaba el acceso a los grandes teatros estatales, Teatro Municipal y Teatro Segura, mientras que el Teatro La Cabaña, muy en demanda en años anteriores, aparentemente ya no estaba disponible.

En Miraflores había dos teatros privados de diferente envergadura y objetivos, el Teatro Marsano y el Teatro Cocolido. Aunque existían varios café teatro, su oferta teatral, farsas y comedias ligeras, inhibía cualquier producción de teatro de arte. Por otro lado, en 1980 se inauguran locales, algunos remozados como el Corral de Comedias (futuro Teatro Británico), y otros nuevos, como el Teatro Larco y el Teatro Raimondi.

Entre los teatros universitarios, el Teatro Universitario de la Universidad Católica (TUC), aunque no tenía un local propio con las facilidades necesarias, se mantenía en actividad con estrenos y reposiciones. El año de 1980 fue el último en que el Teatro Universitario de San Marcos, llevó a cabo los concursos anuales de teatro de autoría nacional. A partir de entonces, y durante las dos décadas siguientes, el TUSM disminuyó su producción teatral.

Por otro lado, 1980 fue importante para grupos de teatro de creación colectiva, llamado también teatro popular entonces. Los grupos peruanos Cuatrotablas, Yuyachkani y Teatro del Sol, combinaron exitosamente estrenos nacionales con extensas giras por América Latina, Estados Unidos y Europa. Es mas, como menciona Hugo Salazar del Alcázar, con la irrupción violenta de Sendero Luminoso en el escenario político a partir del segundo semestre del año, aumentaron las experiencias de teatro de creación colectiva tanto en Lima y en el interior del país (5).

Solo tres obras estuvieron en cartelera prolongada ese año, Las troyanas, Ubu Ubu Presidente y La Opera de Tres Centavos de Bertolt Brecht, puesta en escena por Cuatrotablas en el Museo de Arte. 


Ubu Presidente fue puesta en escena no en un teatro convencional, sino en un espacio interior del Museo de Arte, circunstancias novedosas en la epoca. El estreno congregó más de 250 personas en un espacio preparado para cien, circunstancias que hicieron difícil la recepción. Veamos como recepcionaron la crítica y el público a Ubu Presidente
Alberto Isola y Miriam Reátegui (TUC 1980)

Alfonso La Torre, crítico teatral del Suplemento Dominical de El Comercio tildó el texto dramático de erratismo conceptual de tipos que aluden a la fauna política latinoamericana y el ejercicio de una dramaturgia donde... el dialogo es el gran escollo (6). Sin embargo también menciona que se le hizo muy difícil poder apreciar la obra por el exceso de público en el estreno. 

En una entrevista, Larco, Peirano e Isola defienden la validez de la tropicalización de la obra asi como el valor del trabajo en grupo en la puesta en escena de la misma (7). Nora Eidelberg avala esta posición aclarando además que en la dramaturgia se emplearon técnicas brechtianas de distanciamiento tanto en  la creación como en la dirección y actuación (7). Positivas apreciaciones posteriores y la entusiasta recepción del público dan cuenta del exito de la misma y de su presencia en cartelera por cuatro meses, hasta diciembre.

¿Qué significaba crear y hacer y producir teatro en 1980, ante la presencia del fenómeno del teatro de creación colectiva, que estaba dando frutos locales en grupos de teatro como Yuyachkani, Cuatrotablas y Teatro del Sol? En todo caso, significó, para el TUC, en poder hacer el ejercicio de trabajar en forma conjunta (escritor, director, actores, musicos, escenografos) en poner en escena la obra. Un corolario: tambien en 1980 el TUC pone en otra propuesta colectiva, Como hobby, no, con la coordinación de Jorge Chiarella. 

Solo falta ver ahora si el TUC, o cualquier otro grupo, pueda acercarse a este texto nuevamente, hablando de la actualidad del contenido, en un momento político en que las dictaduras no han desaparecido o han asumido otras apariencias. Y sobre todo ver como lo ponen en escena, ante un público limeño atento como el actual, donde el teatro goza de buena salud, existen numerosos espacios de diferentes calibres disponibles y se cuenta con un corpus de actores y actrices profesionales.
_______________________________________________________________________________
Notas
(1) Luis Peirano. Actor y director, egresado del Teatro Universitario de la Universidad Católica. Para entonces había dirigido Peligro a 50 metros, de Alejandro Sieveking y José Pineda (1970), Un hombre es un hombre de Bertolt Brecht (1971) y Los calzones, de Carl Steinheim (1978)

(2)  Alberto Isola. Actor y director. Comenzando su larga participación con el TUC, había actuado en Los calzones, de Carl Steinheim en 1978, y ese mismo año participaría en Como hobby no, creación colectiva a cargo de Jorge Chiarella Kruger.

(3)  Labor Teatral del INC: Balance 1979, por Jean Rottman. Cultural, La Prensa, 7 de enero de 1980, p.7

(4)  Panorama Teatral 1982 (II): Teatro a pesar de todo, por Jorge Chiarella. EC, 2 de enero de 1983.

(5)  El teatro peruano de los 80: las marcas de la historia y de la violencia de estos días. Hugo Salazar del Alcázar. Conjunto 82, 1990, p. 34-45.

(6)  Ubu Presidente. Patafisica de local, por Seymour (Alfonso La Torre). Suplemento Dominical 39, El Comercio, 28 de setiembre de 1980, p. 11.

(7)  Ubú Presidente en Lima, por Nora Eidelberg Latin American Theatre Review Spring 1981, p. 96-97.

(8) Panorama teatral 1980, por Jorge Chiarella. Suplemento Dominical 52, El Comercio, 28 de diciembre de 1980, p. 18-19.