Entradas populares

miércoles, 25 de enero de 2012

Lima, Balance Teatral 2011

En el año 2010, cuando no teníamos el blog Bizarrías de Talía. Teatro y sociedad en Lima (http://bizarriasdetalia.blogspot.com), acotamos cuenta de 79 estrenos y reposiciones en la cartelera teatral, contra las 60 registradas para el 2011, sin incluir espectáculos de danza, coreográficos o teatro para niños. Aun tomando en cuenta este grueso (e incompleto) listado, notamos en el 2011 menos estrenos, obras nuevas y propuestas de grupos que en el 2010. En lo que hace a una alta recepcion, salvo quizas Criadero (Centro Cultural PUCP) no hubo ninguna obra que se impusiera cuantitativamente en funciones sobre otras, como fue el caso de Agosto (Plaza Isil) y Cabaret (Centro Cultural Peruano Japones) el año anterior. 

Aunque siempre hay obras y temas que se nos quedan en el tintero, que no pudimos ver o sobre las cuales no pudimos investigar y reflexionar, este es un escueto análisis personal del panorama teatral de Lima en el 2011.




Efemérides
 2011 fue un año de efemérides en la dramaturgia peruana. El Teatro Universitario de la Universidad Católica (TUC) celebro 50 años, los emblemáticos teatro de grupo Yuyachkani y Cuatro Tablas, cumplieron 40 años de vida profesional.

En febrero de 2011 el Teatro Universitario de la Universidad Católica puso en escena el espectáculo La Vida en Dos Horas, ocasión para poder apreciar la obra de siete dramaturg@s jóvenes, completándose el resto del año la celebración con obras de David Mamet, Bertolt Brecht, Seamus Heaney y el peruano Ricardo Bushby. En julio Yuyachkani inauguró sus cuarenta años introspectivamente en el Encuentro Internacional Memorias y Representaciones en la Escena Latinoamericana Contemporánea, proyectándose al gran público a través de una exposición de su obra en la Casa O’Higgins de la Pontificia Universidad Católica y una intervención en la Plaza Mayor de Lima. Por su lado Cuatro Tablas, desde el balcón del Centro Cultural de San Marcos, llevó a cabo el XII Festival Internacional de Teatro de Grupo, con funciones (muchas gratuitas) en teatros de Lima y en sectores populares, además de llevara cabo el I Simposio Iberoamericano de Teatro de Grupo (Teatro Municipal) y la exposición fotográfica Encuentro Ayacucho, 40 años de Teatro de Grupo (Centro Cultural de la Universidad San Marcos).

Dentro de los festivales y encuentros anuales, la Universidad Científica del Sur (UCSUR) llevó a cabo el II Congreso de Teatro Contemporáneo y el VI Festival UCSUR de Teatro; la Pontificia Universidad Católica del Perú (Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación) organizó el X Festival de Teatro Saliendo de la Caja y TUNI tuvo el Encuentro Metropolitano de Teatro Universitario.





Propuestas, dramaturgia y puestas en escena 
En las propuestas teatrales ligadas a instituciones o grupos financieros como el Plaza Teatro Isil, Centro Cultural PUCP, Teatro Británico,  notamos generalmente que, desde lo argumental hasta lo más técnico, se tiende a repitir el panorama de años anteriores, identificado por espectáculos en que la ecuación viabilidad comercial y la calidad tienden a ir a la par. En algunos casos, las propuestas devienen en repeticiones y en otros lo que se ofrece es una búsqueda desde códigos escénicos fácilmente decodificables por el público.

Otros grupos y propuestas de teatro independiente como Teatro Racional o El Galpón, trabajaron temáticas, dramaturgias y puestas en escena donde la calidad no necesariamente se confraterniza con la taquilla, aunque tambien podemos considerar a Plan 9 y Vía Expresa Colectivo Teatral en algunos casos. En otras palabras, propuestas que pueden contribuir a elevar el umbral de exigencia del espectador, a ser un espectáculo pero de ideas, a establecer un guiño cómplice o a interpelarlo en sus convicciones y principios. En fin, a apelar al convivio entre el espectador y a la poética del espectáculo. 


El Dragon de Oro








Tal y como han dicho otros (http://lamula.pe/), la mejor obra y dirección del año fue El dragón de oro del dramaturgo alemán, Roland Schimmelpfenning, que el Grupo Ópalo puso en escena bajo la dirección de Jorge Villanueva, repitiendo la excelencia de La prueba o El buen Simón Korach, de Lucas Barfuss del 2010. Es una pena que obras como esta tengan temporadas muy breves. Claro, siempre hay obras nuevas en cola, pero tambien las hay que merecen, con creces, ser repuestas en la cartelera. 
 

Entre las peruanas apreciamos Lockout, de Cesar Vallejo, dirigido por Mario la Rosa, uno de los montajes ganadores del X Festival de Teatro Peruano Norteamericano del ICPNA




Asalto al agua transparente


Temáticas La temática femenina (y o la relación entre géneros) y la dramaturgia escrita o dirigida por mujeres continúa siendo un continuo en nuestra cartelera. En La Madonnita o Nuestra Señora de los Gringos de Mauricio Kartún (Bunbury Teatro), Entrar y salir por el espejo de Sarina Helfgott, Y Alicia cayó de Mariana de Althaus, El Matrimonio de Uli de Vanessa Vizcarrra), mujeres callan o dialogan sobre temas suyos e íntimos, el sometimiento, la maternidad, el amor.

Por otro lado, Eduardo Adrianzen, continuó con dos de sus grandes temas, comprender nuestra historia para poder comprender el presente, reponiendo Diecisiete Camellos, y la compleja relación entre artistas, creatividad, opción sexual y política, estrenando Sangre como flores. La pasión según García Lorca y reponiendo Demonios en la piel. La pasión según Pasolini.
 

El tema ecológico está casi ausente en las propuestas teatrales peruanas. Por eso nos impresionó Asalto al agua transparente, Historia del agua en la Ciudad de México, que formó parte del Aniversario de Cuatro Tablas. Al respecto, en el 2011 se puso en escena Que tierra heredaran los mansos, obra con que la dramaturga Estela Luna participara en la convocatoria del Teatro Nacional Popular en 1979.  Achiqué, la Tierra Seca, de Ismael Contreras, puesta en escena en el CAFAE en el 2011,  adapta un mito recopilado por José Maria Arguedas.



Crítica teatral y medios

Con una presencia casi inexistente en los medios impresos la crítica teatral (y en general la critica cultural) ha migrado a las webs y los blogs. En las artes escénicas los hay que funcionan como guías de consumo (donde, cuando y a qué precio), pero tambien hay otros donde el tema teatral se explaya y hace reflexivo. En Aranwa Teatro (http://aranwateatro.blogspot.com/), Bizarrías de Talia. Teatro y sociedad en Lima; El escenario imaginado (elescenarioimaginado.blogspot.com), El Oficio Critico (http://eloficiocritico.blogspot.com/), Sala Llena (http://salallena.lamula.pe/)  y La escena del crimen (http://laescenadelcrimenblog.blogspot.com/), el teatro es el tema principal. Blogs como El ojo infinito (armando arteaga artenupe@yahoo.es) y Taberna Critica (http://tabernacritica.blogspot.com/) incluyen ademas otros temas de cultura. .






Carlos Gassols y Lucia Irurita en Flora Tristan (1965) CDTP-UNMSM



Archivos y Museos
Mientras que el Museo del Teatro no termina de inaugurarse, el rico material del Centro de Documentación de Teatro Peruano CDTP (antigua Colección Teatro Universitario de San Marcos Guillermo Ugarte Chamorro) duerme el sueño de los justos en el Centro Cultural de San Marcos. 




Havel 2010 - Fotografia: Michal Cizek/AFP/Getty
Obituario
Localmente nos dejaron Hernando Cortes (ver este blog) y Tomás Temoche, director del Grupo Yawar, fundador de Motín y un gran propulsor de la difusión del teatro en los sectores populares. Internacionalmente nos dejó Vaclav Havel, escritor checo y disidente. Las obras de Havel, un continuo cuestionador del estado autoritario, resumen los dilemas de un intelectual enfrentador a las paradojas del poder estatal. Según John Billington, critico británico, el gran crédito de Havel es hacer indivisibles las diferencias entre el hombre político y el dramaturgo (http://www.guardian.co.uk/stage/theatreblog). Al respecto (y hasta donde sabemos), la única obra de Vaclav Havel puesta en escena en Lima ha sido Largo Desolato (Mateo Chiarella Viale, 2002). 





Nombramientos
Luis Peirano, comunicador, actor, director de teatro y docente, proveniente de la Pontificia Universidad Católica del Perú, es el nuevo Ministro de Cultura.


jueves, 5 de enero de 2012

Minibiografias. Hernando Cortes (1927-2011)




Hernando Cortes,  actor, dramaturgo, director y docente murió en Lima en julio de 2011 a los 84 años.

A raíz de la reedición de La Ciudad de los Reyes (1963/67), en  el año 2000, Ernesto Ráez, El Consueta (elconsueta.blogspot.com/), resume la vida y obra de Hernando Cortes en un sentido homenaje:  

En la segunda mitad del siglo XX, la presencia y significación de Hernando Cortés en el proceso histórico del teatro peruano es multifacética y valiosa. Actor, sobrio, intenso, preciso y riguroso. Director, inteligente, imaginativo, profundo y equilibrado. Profesor, agudo, informado, sensible y culto. Crítico y estudioso de la escena. Promotor, comprometido y participante. De palabra pertinente y propia en el coloquio y en la polémica, y de una nobleza y generosidad a prueba de egoísmos en la amistad. Sean mis palabras homenaje y reconocimiento a su figura integérrima.

Resumimos aqui algunas de sus participaciones como director de puestas en escena y / o director de grupo teatral.

Un primer referente en su biografia teatral data de cuando dirigió, en 1959, Recordando con ira, importante obra vanguardista del britanico John Osborne. 

Por otro lado, desde sus inicios como actor y director Hernando Cortes tuvo una relación muy productiva con el Teatro Universitario de San Marcos, muchas de cuyas puestas en escena dirigió, relacion que se intensificó cuando fue Director del TUSM (1992-1997). Una selección no completa: Castillos en el aire (1962); El gorro de cascabeles (1965); Carnet de Identidad (1966); El pedido de mano (1967); Abuse usted de las cholas (1972); Área peligrosa (1984); La cruz de tiza (1987); La bella serpiente (1987); Bansi ha muerto (1992); Voy a hablar de la esperanza (1993); El teatro de la antigua farsa (1994); Con los pies de barro (1995); El hombre deshabitado (1996); Fin de semana (1997).

Paralelamente, con su propio grupo Teatro El Tábano, puso en escena Krapp o la última cinta (1962); Ayer (1970), Hijas del pueblo (1970), Los poemas humanos (1970, 1972)

Como director:

Compañía Elba Alcandré. Quién le teme a Virginia Woolf (1973)


Histrión. Vida y Pasión de Santiago el pajarero de Julio Ramón Ribeyro (1960).
Hebraica. El ojo público y El oído privado (1970)

Teatro Nacional Popular.  Un importante hito en su carrera fue la puesta en escena de Los conquistadores (1970), obra por la cual había obtenido el Premio Nacional de Teatro en 1960.

Teatro Peruano. Hernando Cortes también dirigió obras y adaptaciones de autores peruanos como Víctor Zavala Cataño (El gallo, 1966, 1968)  y Julio Ramón Ribeyro (Atusparia, 1982)