Entradas populares

jueves, 16 de febrero de 2012

Realidad teatral 2012. Direccion y Produccion

Continuando con el Primer Conversatorio de Artes Escénicas ¿Cómo construimos nuestra propia realidad teatral hoy?, se llevo a cabo el lunes 6 la mesa Nuevos caminos de la creación escénica contemporánea, reunió a Mariana de Althaus, autora, Carlos Cueva, director, autor y productor de LOT (), Jorge Guerrea, director (PUCP) y Jorge Villanueva, director, con  la coordinación de Marco Malca.

Mariana de Althaus.
  • El 2011 fue un mal año para el teatro. Al parecer, muchas propuestas fueron parecidas entre si o cual no le da novedad. Por otro lado el teatro no es tan popular como el cine.
  • Dramaturgia. Buscar un equilibrio entre los que se ve o presente y lo que se alude (Mauricio Kartun). Hay que dejar paso a la imaginación. En el caso de los medios audiovisuales, que gustan ahora al público, se les debe usar, pero no sobrevalorarlos
  • Temas. Apropiarse de los clásicos. Jorge Castro ha adaptado el Drácula (Bram Stoker).
  • Producción. Algunos directores hacen tearo para el consumo en el Peru y otros lo hacen para el extranjero.
Carlos Cueva. (LOT Asociación para la investigación teatral La Otra Orilla)
  • Director. Es un director  de orquesta y los actores son como instrumentos. El hacer una obra de teatro es un trabajo de equipo mas que un trabajo colectivo.
  • Dramaturgia. Ir a una oralidad mas allá de los textos escritos del siglo XX. Buscar punto intermedio entre el teatro y la realidad.  No a obras ni espacios convencionales. Teatro en las zonas fronterizas, en espacios abandonados. 
  • Actores. Hay que salir del espacio descentralizado de la emoción. Actores  deben ser parte de la ficción misma.
  • Proyectos. Tema de la suspensión (Galerías Boza). Experiencias intimas de un joven autista. Materia Material. 
Jorge Guerra.
  • Director. Tiene una tarea ambigua en la cual incluye tomar distintos puntos de vista pero tambien tomar un acuerdo comun. Dirigir una obra de teatro no implica per se democracia. El director hace lo suyo, pero al final debe desaparecer ante la obra. 
  • Dramaturgia y Temas. Enfrentar cualquier obra con cierta homogeneidad exige considerar la época. El texto es importante como estructura pero no es todo.
  • Publico. Buscar compartir vibraciones colectivas y un cierto ritmo con el publico. El tema, personajes, ambiente deben de interpelar, desequilibrar.
  • Producción. Hay cosas no controlables en la producción. Es un arte colectivo en el cual intervienen  muchas personas. 
  • Sueño con un teatro:
    • En el cualquier tema sea posible de hacer. Estar libre de la tiranía del tema
    • En que los actores, habiendo pasado por entrenamientos y descubrimientos, están explorando un lenguaje y una estética para poder llegar a la plenitud de su arte
    • Que pueda confrontar, interpelar al publico. 
Jorge Villanueva.
  • Director de teatro debe tener un espacio de libertad creativa. Hacer una obra de teatro es un trabajo colectivo y todos intervienen en el producto final.
  • Dramaturgia. Buscar un espacio vacío dentro de las posibilidades de puestas en escena. 
  • Actores. El actor es el centro de todo. .
  • Textos. Aprender a elegir los textos. No gusta pasar de lo conceptual a la obra.La cosa es contar historias.
  • Producción. No a las producciones por producir. No caer en lo industrial o lo inmediato. No a los grandes decorados ni al empleo obligado de los nuevos medios audivisuales. 

Nota. Alonso Alegría, conocido docente, director e investigador teatral, solicitó a los panelistas responder a las caracteristicas de la produccion de alguna obra que hubieran dirigido recientemente (número de funciones, cantidad de público, dinero recaudado y forma de financiamiento). Las respuestas de los panelistas fueron variadas: desde aparentemente no estar pendientes de los pormenores de la produccion, hasta ofrecer un apretado análisis de todo el panorama de la misma.

lunes, 6 de febrero de 2012

Realidad teatral 2012: Gestión y Promoción


Este año el XI Festival Saliendo de la Caja cuenta además de las obras seleccionadas con el Primer Conversatorio de Artes Escénicas ¿Cómo construimos nuestra propia realidad teatral hoy?, que se esta llevando a cabo en tres lunes consecutivos de enero y febrero en el Centroi Cultural PUCP.

El lunes 30 la mesa Desafíos de la gestión y promoción teatral contemporánea reunió a Juan Carlos Adrianzen (Productor de Artes Escénicas España Perú), Paloma Carpio (Directora de teatro, Directora de Asociación Cultural Transito y actual funcionaria del Ministerio de Cultura), David Carrillo (Director de teatro, Productor General de Plan 9) y Marisol Palacios (Directora de teatro y Jefa de la División de Teatros Municipales de la Municipalidad Metropolitana de Lima), contando con la coordinación de Rodrigo Benza.

Juan Carlos Adrianzen
  • El reto: alguien va a pagar una entrada para ver lo que yo hago. ¿Qué hago para que esto funcione, para llenar la sala toda mi temporada; y que esta temporada dure dos o tres meses y quizás tenga una reposición?
  • tips: trabajar como proyecto, con objetivos claros y precisos; cooperar en el desarrollo de redes de comunicación e intercambio entre los grupos y colectivos teatrales (registro de grupos teatrales, actores, actrices, espectáculos, ofertas de trabajo, cursos y talleres, etc.), contar con la cooperación del Ministerio de Cultura, Municipalidad de Lima y otros colectivos que ya estan trabajando al respecto.

Paloma Carpio. El Ministerio de Ministerio de Cultura está trabajando con grupos de teatro de jóvenes ubicados en los distritos de los conos. Los retos:
  • se trabaja con lo que se tiene y lo que no se tiene, identificando y explotando las competencias reconocidas como un capital;
  • se enfrenta siempre a un norte cultural complejo: no esperar que las cosas lleguen, asumir riesgos frente a la realidad del momento, pero siempre con criterios de sostenibilidad;
  • se asume como formula pactada Trabajar en equipo + Asumir las redes como espacios de comunicación.

Marisol Palacios. El Ministerio de Cultura, en su presente situación, no tiene recursos para financiar proyectos. A diferencia de los años finales de la década de 1980 y comienzos del 90, en que la elaboración de discurso constituía la esencia de las propuestas teatrales, en sus palabras  ahora de repente no hay mucho que decir (tema que requiere de un conversatorio  especial al respecto). Los retos:
  • cómo crear (y mantener) a los públicos. La propuesta actual de la Municipalidad: El Programa de Verano Plazuela de las Artes de la Municipalidad de Lima, en que grupos de danza, teatro y performance se presentan en este sugerente espacio, anexo al renovado Teatro Municipal, todos los martes de los meses de verano
  • hacer teatro no necesariamente implica mayores inversiones. Se puede hacer teatro pobre, economicamente pero de calidad. Al respecto Palacios mencionó las experiencias vistas en el reciente Festival Internacional Santiago a Mil, celebrado en Santiago de Chile en enero.

David Carrillo. Su experiencia viene de la producción de artes escénicas ligada al entorno empresarial .bancario. El año 2011, después de haber disfrutado en exclusiva un espacio, el Auditorio Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional) por casi cuatro años, Plan 9 ha pasado al Teatro Larco, en Miraflores. La diferencia está en que el teatro, como espacio de entretenimiento, dejo de ser una novedad en el 2011. El menor número de estrenos y reposiciones es una muestra de ello. El quid del asunto es como generar recepción en espacios teatrales diversos en los distritos. Los retos:
  • construir su publico. Al no tener un público cautivo como el de San Borja, hay que buscarlo y retenerlo, pero ahora en competencia (o alternancia de elección de lo mismo, si se puede leer asi) con otros espacios teatrales cercanos, como el Teatro Ysil y el Teatro Británico. Asi, se programan cuatro espectáculos por año, uno de los cuales es una reposición.
  • la palabra clave para la oferta de Plan 9 es entretenimiento con calidad.