Entradas populares

lunes, 21 de enero de 2013

Teatro e Identidad nacional. Histrión y La Embajada Cultural a Chile



Ante la noticia que el Ministerio de Cultura del Peru va a establecer un intercambio cultural entre Chile y Peru en el 2013, una nota del pasado al respecto.

En 1963, Fernando Belaunde Terry, un arquitecto, gobierna el Perú con el soporte de un nuevo partido político, Acción Popular. Francisco Miro Quesada Cantuarias, como Ministro de Educación y Fernando Silva Santistevan, como Director de la Casa de la Cultura, propusieron una serie de políticas culturales de carácter descentralizador, entre las cuales se ubicaba la promoción del teatro y de las artes.




En estas circunstancias el estado peruano propone la conformación y viaje de una Embajada Cultural a Santiago de Chile, hecho que se llevó a cabo entre el 28 de julio y 16 de agosto de 1964. La propuesta incluyo una temporada de teatro peruano, en manos de Histrión, conferencias, muestra de pintura peruana actual y de artesanía del centro, recitales de poesía y de cuentos, una muestra de arte popular de la región central del Perú y exhibición de películas.


La Chicha está Fermentando (Histrión 1964)


El repertorio, tres obras de autoría peruana. La chicha esta fermentando, basada en el cuento costumbrista La viuda de Porfirio Meneses, creación de Rafael del Carpio; El fabricante de deudas, de Sebastián Salazar Bondy; ida y pasión de Santiago el pajarero, de Julio Ramón Ribeyro. 

jueves, 3 de enero de 2013

Balance Teatral 2012. Plataformas de Difusión

Definitivamente la era de la crítica periodística impresa de las artes parece que ha terminado en los periódicos limeños. Ni El Comercio ni ningún otro periódico tienen una página o columna dedicada permanentemente a la crítica teatral y menos una persona dedicada a ello. Igual cosa sucede con la crítica de las artes plásticas, para gran desmedro del medio artístico y de la historia del arte en general.

La crítica a profundidad brilla por su ausencia a cambio de una crítica más efímera y efectista. En los grandes medios el desenvolvimiento del panorama del arte y la cultura en Lima se reduce a la premiación de lo mejor del año (en artes por rubros) llevada a cabo por El Comercio vía una votación por internet. Los periodicos o revistas digitales como El Comercio, La Republica y Caretas incluyen una seccion cultural con noticias de artes escénicas. El noticiero digital La Mula (http://lamula.pe/) tiene una seccion especial, de autoria de Gabriela Javier Caballero, dedicada a las artes escénicas.

Especficamente existen dos excelentes tipos de plataformas mediáticas para enterarnos y / o comentar el desenvolvimiento de las artes escénicas en Lima: los blogs y Facebook.

eloficiocritico.blogspot.com

Los blogs son espacios digitales relativamente fáciles de usar, prestándose por ello muy bien al ejercicio del periodismo digital. En Lima, desde hace por lo menos tres años existen varios blogs de crítica teatral, liderados actualmente por El Oficio Critico (eloficiocritico.blogspot.com), a cargo del periodista Sergio Velarde y Crítica Teatral Sanmarquina (criticateatralsanmarquina.blogspot.com), en manos de un entusiasta grupo de jóvenes (Bertha Ávila Pelaez, Juan Carlos Carvalho, Eder Guardamino, Ana Landeo, Nicolás Martínez, Luisa Rivas Alvarado, Casandra Suarez y Maura Velasco Huilcara (*).. Adicionalmente El Oficio Critico organiza, desde hace dos años una premiación anual, vía internet y presencial, alternativa a la ofrecida por El Comercio, que solamente se refiere al teatro “comercial”.

Lo interesante de estos críticos es que tratan de cubrir todo el panorama de teatro que se da en Lima, no restringiéndose a las producciones de grupos teatrales más comerciales o de más prestigio y / o visibilidad. Es así que podemos  enterarnos de festivales y / o obras no conocidas comercialmente, muchas de ellas producto de autores y autoras peruanos.
Miembros de Critica Teatral Sanmarquina

Otros blogs regularmente en actividad son El teatro de mi vida de Alonso Chiri (elteatrodemivida.wordpress.com); El escenario imaginado de Eder Guardamino (elescenarioimaginado.blogspot.com), El teatro sabe de Gabriela Javier Caballero (elteatrosabe.lamula.pe), como parte del noticiero digital La Mula; Teatros y teatreros de Alonso Alegría (blogs.peru21/teatrosyteatreros) Critica Teatral de Lima, de Juan Carlos Carbalho (http://tteatrodelima.blogspot.com/) y Bizarrias de Talia (bizarriasdetalia.blogspot.com) a cargo mío. Taberna Critica de Zejo Cortes (www.tabernacritica.com) es una web dedicada a la crítica literaria y ocasionalmente al teatro. 
Eugene O'Neill en http://www.facebook.com/chispas.bellatin

La fuente de información y consulta de la actividad teatral más activa, hasta donde podemos apreciar, es Facebook. El gran público aficionado al teatro emplea y se retroalimenta por ese medio, ya sea consultando reseñas post o preestreno de los propios grupos teatrales, o, lo que es más común, por recomendaciones y mensajes boca a boca de teatreros claves como Chispas Bellatín, pseudónimo de Alberto Isola (http://www.facebook.com/chispas.bellatin). Adicionalmente los facebook de estos teatreros son verdaderos archivos de imágenes y noticias de actores, actrices y puestas en escena, informaacion gráfica muchas veces muy difícil de ubicar. Complementariamente el noticiero teatral La Mula y El Oficio Critico publican entrevistas a actores, directores y gente de teatro, como parte de su estrategia informativa.

Instituciones, empresas y colectivos de teatro como la Direccion de Teatro Municipales de Lima, Teatro ISIL, Plan 9 y Teatro Racional emplean Facebook para promocionarse via subscripciones a listas de correo electrónico; hacer campañas de descuentos y / o concursos de entradas gratuitas; poder estimar la recepcion de las obras por el numero de consultas; crear páginas especiales para obras escogidas. Facebook tambien sirve de plataforma para las ofertas de cursos y talleres directores y actores locales de teatro. 

Todo este panorama de información y consulta podría verse complementado y enriquecido si existiera una plataforma de información similar a la de alternativa teatral (www.alternativateatral.com.) de Buenos Aires, que combina informacion basica con la critica publicada, permitiendo asi una retroalimentacion continua.

Una iniciativa a desarrollar es que los usuarios y productores de ambas plataformas, los blogs y Facebook, intercalaran o intercambiaran información, algo que no sucede hoy. Esto enriqueceria el panorama y desarrollo de un clima cultural donde las mas beneficiadas serian las artes escenicas y el público receptor.

Balance Teatral 2012. Obras / Directores / Directoras



En 1912 las artes escénicas estuvieron muy presentes en la vida cultural de Lima. Con esas miras he elaborado el Balance Teatral 2012 que he dividido en tres secciones. En la primera, Balance Teatral. Obras / Directores / Directoras acoto lo producido de autoría y producción peruana por los teatros, grupos y espacios teatrales que he podido acopiar. En la segunda, Balance Teatral Difusión, una visión del estado de la difusion de información teatral vía blogs y Facebook. La tercera tratar de los Encuentros, Festivales y Muestras de Teatro 2012. En la cuarta intervención, aun en producción, integro agentes, espacios, estrategias e iniciativas, en lo que son lineamientos y politicas culturales, tanto de la Municipalidad de Lima como del Ministerio de Cultura en un balance final proyectivo.



La Falsa Criada, dirigida por Alberto Isola

El año 2011 acoté cuenta de 60 estrenos, reposiciones y reestrenos en la cartelera teatral, sin incluir espectáculos de coreográficos o teatro para niños. En el 2012 tengo en mi base de datos 137 obras, mas del doble del año anterior.

En Obras y Autores,  sin ser exhaustivo, incluyo todo lo nuevo de autoría peruana personal, creaciones colectivas o adaptaciones, enumerado sin ningún orden particular. A continuacion las Reposiciones y Reestrenos y por ultimo una lista de Directores y Directoras en actividad. 

La idea es presentar la oferta teatral 2012 de una manera enumerativa y diferente a lo expuesto por la visión premiaciones y mejores obras. Antes algunas acotaciones aclaratorias:

  • En Lima no existe una plataforma mediática nacional de difusión de obras teatrales como la que existe en Buenos Aires con alternativa teatral (www.alternativateatral.com). La información la que recogico mayormente por dos caminos. El primero es la información recogida en Páginas web, Facebook o boletines electrónicos semanales como la seccion Teatro del Boletin Semanal del Portal Libros Peruanos.
  • La otra gran fuente de información es la suministrada por blogueros críticos de teatro que semana a semana publican sus resúmenes y apreciaciones que llenan los vacios de muchas de las obras que no pude ver. Estas apreciaciones las trato con más detalle en Balance Teatral 2013. Difusión.

  • En Obras y Autores figuran algunas obras y autores procedentes del VI Festival de Teatro Aficionado, organizado  por el Instituto Cultural peruano Japones (que expondré en otro aparte), por parecerme relevantes por ser de provincias, por la antigüedad del grupo o por la novedad del tema. 

  • Y claro, la lista está abierta para seguir incluyendo lo que me faltó.
 
Paréntises de Diego La Hoz

Obras y autores
Jauría, de Víctor Falcón, Libertinos, de Eduardo Adrianzén; Pajaritos en la cabeza Aventura en el aire, de Guillermo Rendón; Madrugada de Diego López; Duik Muun. Cuentos y Sonidos de la Selva, del Grupo Maguey; En busca del amor de Javier Echevarría; Atropos, de Flavio López Solórzano, Flavio y Jorge Wilder Cervantes; Yo mimo soy de Cesar Chirinos; Newmarket, de Jorge Castro; El Banquete de Mariátegui, de Cuatro tablas; Sobre el encierro y debajo, de Roberto Sánchez Piérola; Sobre la cuádruple raíz del principio de razón suficiente de Paraliponema Teatro surrealista; Electra Orestes dirigida por Gisella Cárdenas; Maculada, de Luisa Fernanda Lindo; Paréntesis, Del norte vengo y Mientras canta el verano, de Diego La Hoz;  La Ciudad y los Perros, de Mario Vargas Llosa dirigida por  Edgard Saba; Pacto con el tiempo. El Perú en el diván de Novo Miyagui a partir de obras José Carlos Urteaga; Detalles sin importancia de Francisco Holguín Girón; Sala de Espera, de Gerardo Manco Osorio; Uroboros y Escisión de Guillermo Castrillón; Naufragios, de Franklyn Dávalos; Resistencia la locura, de Max Orlando Pinedo Yahuana; Don Dimas de la Tijereta, de Roger Villagarcía Valdeiglesia;Atahuallpa, intentando otra mirada / II Fase, la mirada hispana: la Conquista según Pizarro de Teatro de la Resistencia; Zacatapum de Ismael Contreras; Vibraciones de Yuyachkani; El cumplimiento del deber, de Wernher Merino Flores; Desde el azul.

El lenguaje de las sirenas, de Mariana de Althaus
Secretos de Raquel Diana; Carne y Sangre de Claudia Sacha; Un deseo para Virginia de Katiuska Valencia Piñán; El lenguaje de las sirenas  y El sistema solar de Mariana de Althaus; Jardín de colores, de María del Carmen Sirvas


Laberinto de monstruos de César de María
Reposiciones y Reestrenos
Zapatos de calle de Celeste Viale; ¡A ver un aplauso! de César de María; Ruido, de Mariana de Althaus; Naturaleza muerta. Vida después de la muerte de Claudia Sacha; Tereza, la Bruja, el Sapo y el Lago, de Martin Abrisqueta; Micaela, del Grupo Maguey; Laberinto de monstruos de Cesar de Maria; Un verso pasajero, de Gonzálo Rodríguez Risco, El dolor por tu ausencia de Jaime Nieto; La Ciudad de los Reyes de Hernando Cortés; .El Marqués de Mangomarca, de Sergio Arrau.


Los cuatro puntos cardinales, dirigida por Jorge Villanueva
Directores
Gean de Almagro, Mario Ballón, David Carrillo, Franklyn Chavez, Alejandro Córdova,  Luis Enrique Cornejo, Francisco Echandia, Eduardo Espinoza, Fernando Flores, Carlos Galliano, Alberto Isola, Gustavo Lopez Infantas; Diego Lopez, Pablo Luna, Fidel Melquiades, Luis Medina Moretti, Rafael Mora, Francisco Diego Mucha Reyes, Carlos Rubin, Raul Sanchez, Omar Tello Horna, Carlos Toilentino, Manuel Trujillo, Jorge Villanueva. 

Electra Orestes, dirigida por Gisela Cárdenas
Directoras
Mariana de Althaus, Alejandra Campos, Johanna Cuevas, Luisa Fernanda Lindo, Diana Hurtado, Sofia Palomino, Carmen Maria Febres, Ximena del Sante, Gisela Cardenas, Katiuska Valencia Piñan, Kathy Serrano, Ximena Arroyo, Marbe Marticorena, Maria Elena Mayuri.