Entradas populares

domingo, 29 de julio de 2012

Feria de Formación Teatral






A comienzos de año el Festival saliendo de la Caja de la PUCP, llevó a cabo el Primer Conversatorio de Artes Escénicas ¿Cómo construimos nuestra propia realidad teatral hoy?, en que productores, directores, autores, actores y actrices dialogaron al respecto en el centro Cultural de la PUCP


Continuado con dicha reflexión la Municipalidad de Lima organizó los días sábado 21 y domingo 22 del mes de julio la Feria de Formación Teatral, como parte de un programa más amplio de cómo la Municipalidad está llevando a cabo iniciativas de políticas culturales municipales en las artes iniciado el mayo (Feria de Formación Artística).

La jornada de dos días llevada a cabo en la Plazuela de las Artes incluyó La enseñanza de las Artes Escénicas en el Perú y ¿Se puede vivir del teatro? en la Plazuela de las Artes, anexa al Teatro Municipal. Estuvimos en la segunda sesión, dedicada a los actores, en la que participaron Sofía Rocha, Miguel Iza, Wendy Vásquez, (también presente en el conversatorio de Saliendo de la Caja), Marzo Zunino y la moderación de Eduardo Adrianzén, que resumimos.

¿Cuál es el cambio que ocasionó que tomaras el rumbo del teatro? ¿Crees que es necesaria una actividad paralela para poder sobrevivir?
Sofía Rocha. Fue mi encuentro con Teatro del Sol. Miguel Iza. Trate de llevar una actividad paralela por un tiempo, pero a pesar de que el mercado de teatro era limitado la necesidad  de crecer ganó. Wendy Vásquez: Trato de vivir haciendo teatro pero también ejerzo la enseñanza. Marco Zunino manifestó que el teatro y la actuación lo marcaron desde los catorce años, en que trabajo con actor joven. El paso definitivo vino después de un Taller con Aristóteles Picho. Pero un requisito fundamental es que en el teatro se tiene que estar preparado para hacer de todo y no solo actuar.

¿Cuál fue el momento más difícil que tuviste en tu encuentro con el teatro y como lo superaste?
Sofía Rocha. Cuando no hice teatro por un año. Siempre en la vida se pueden tener esos momentos. Pero para mí el retornar al teatro después de ese año me convenció de algo. Yo soy actriz y eso soy. Miguel Iza manifestó que es un cuestionamiento que se hace todo el tiempo. Los artistas sensibilizamos a la gente. El arte está en la virtud de vivir de ese trabajo. Wendy Vásquez dijo que algo con lo que siempre lucha es la flojera de cada encuentro con una obra nueva. Yo siempre trato de elegir la obra en la cual participaré. Este actuar menos me da más fuerza a concentrarme con la fuerza en lo que elijo. Marco Zunino manifestó que una dificultad latente en el teatro limeño es que ninguna obra dura más de tres meses. Ninguna productora se atreve a hacer temporadas más largas.

¿El actor trabaja con emociones? ¿Cómo tratar esa inseguridad que se puede volver personal?
Sofía Rocha nunca deja de preguntare eso. Siempre busca caminos nuevos, tomando talleres, de texto…de clown…de mitos. Si no me cuestionara siempre esa inseguridad mi trabajo declinaría. Miguel Iza, se lo pregunto desde que hizo Enemigo de Clase y Simón. Wendy Vásquez manifestó que los actores son inseguros pero también valientes. Cada función es diferente y es natural no estar seguro hasta que terminan. Marco Zunino manifestó que hay que ser muy duro consigo mismo al ejercer la profesión, pero también darse cuenta de cuando se han bien las cosas. Hacer musicales es difícil pues hay que saber actuar, pero también cantar y bailar.

¿Cuándo puedes decir que eres profesional en tu quehacer teatral?
Para Miguel Iza el papel protagónico de Macbeth fue definitorio, al ponerlo en un riesgo emocional. Cada personaje es un reto nuevo, pero no hay que imitar procesos anteriores. Para todos subir al estrado siempre implica tener disciplina, aprender cada vez más, pero también hacer las cosas pasos a paso. Eduardo Adrianzén completó que para todos los integrantes de un colectivo teatral (autores, directores, actores, actrices, etc.) la disciplina es básica.

¿Cómo armonizar el hacer televisión y el hacer teatro?
Para Marco Zunino la televisión ayuda para atraer al público y hacerse conocer pero el mejor aporte a la formación actoral y personal viene del teatro.

La Feria de Artes Escénicas ofreció un paneo de la oferta de enseñanza teatral actual en Lima, que incluye estudios de carreras completas con titulación de carácter de educación superior (ENSAD, Escuela de Artes Escénicas PUCP y Artes Escénicas y Literatura de la Universidad Científica del Sur). Por otro lado, algunos colectivos teatrales, directores, actores y actrices como Plan 9, Ópalo, Bruno Odar y Roberto Ángeles tienen una oferta estructurada de talleres y cursos de artes escénicas.

Desde otras orillas otros espacios y colectivos como la Asociación de Artistas Aficionados- AAA, (presente culturalmente en Lima desde hace 75 años), el Instituto Allegro, la Escuela de Artes Escénicas Vodevil, D’Art. Danza y Teatro Musical para Niños, Jóvenes y Adultos, Ensamble. Teatro y Escuela de Actuación (Sergio Galiani), Teatro Veloz y Esencia. Centro de formación Teatral. (Espacio Teatro), presentaron alternativas que combinan la enseñanza teatral con la danza, el canto, el mimo, cuentacuentos, etc., a la vez de ampliar la oferta a niños y jóvenes y adultos.

Aunque no presentes en la Feria de Artes Escénicas sabemos que colectivos e artistas como  Cuatro Tablas y Yuyachkani continuamente abren talleres y cursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario