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jueves, 3 de enero de 2013

Balance Teatral 2012. Plataformas de Difusión

Definitivamente la era de la crítica periodística impresa de las artes parece que ha terminado en los periódicos limeños. Ni El Comercio ni ningún otro periódico tienen una página o columna dedicada permanentemente a la crítica teatral y menos una persona dedicada a ello. Igual cosa sucede con la crítica de las artes plásticas, para gran desmedro del medio artístico y de la historia del arte en general.

La crítica a profundidad brilla por su ausencia a cambio de una crítica más efímera y efectista. En los grandes medios el desenvolvimiento del panorama del arte y la cultura en Lima se reduce a la premiación de lo mejor del año (en artes por rubros) llevada a cabo por El Comercio vía una votación por internet. Los periodicos o revistas digitales como El Comercio, La Republica y Caretas incluyen una seccion cultural con noticias de artes escénicas. El noticiero digital La Mula (http://lamula.pe/) tiene una seccion especial, de autoria de Gabriela Javier Caballero, dedicada a las artes escénicas.

Especficamente existen dos excelentes tipos de plataformas mediáticas para enterarnos y / o comentar el desenvolvimiento de las artes escénicas en Lima: los blogs y Facebook.

eloficiocritico.blogspot.com

Los blogs son espacios digitales relativamente fáciles de usar, prestándose por ello muy bien al ejercicio del periodismo digital. En Lima, desde hace por lo menos tres años existen varios blogs de crítica teatral, liderados actualmente por El Oficio Critico (eloficiocritico.blogspot.com), a cargo del periodista Sergio Velarde y Crítica Teatral Sanmarquina (criticateatralsanmarquina.blogspot.com), en manos de un entusiasta grupo de jóvenes (Bertha Ávila Pelaez, Juan Carlos Carvalho, Eder Guardamino, Ana Landeo, Nicolás Martínez, Luisa Rivas Alvarado, Casandra Suarez y Maura Velasco Huilcara (*).. Adicionalmente El Oficio Critico organiza, desde hace dos años una premiación anual, vía internet y presencial, alternativa a la ofrecida por El Comercio, que solamente se refiere al teatro “comercial”.

Lo interesante de estos críticos es que tratan de cubrir todo el panorama de teatro que se da en Lima, no restringiéndose a las producciones de grupos teatrales más comerciales o de más prestigio y / o visibilidad. Es así que podemos  enterarnos de festivales y / o obras no conocidas comercialmente, muchas de ellas producto de autores y autoras peruanos.
Miembros de Critica Teatral Sanmarquina

Otros blogs regularmente en actividad son El teatro de mi vida de Alonso Chiri (elteatrodemivida.wordpress.com); El escenario imaginado de Eder Guardamino (elescenarioimaginado.blogspot.com), El teatro sabe de Gabriela Javier Caballero (elteatrosabe.lamula.pe), como parte del noticiero digital La Mula; Teatros y teatreros de Alonso Alegría (blogs.peru21/teatrosyteatreros) Critica Teatral de Lima, de Juan Carlos Carbalho (http://tteatrodelima.blogspot.com/) y Bizarrias de Talia (bizarriasdetalia.blogspot.com) a cargo mío. Taberna Critica de Zejo Cortes (www.tabernacritica.com) es una web dedicada a la crítica literaria y ocasionalmente al teatro. 
Eugene O'Neill en http://www.facebook.com/chispas.bellatin

La fuente de información y consulta de la actividad teatral más activa, hasta donde podemos apreciar, es Facebook. El gran público aficionado al teatro emplea y se retroalimenta por ese medio, ya sea consultando reseñas post o preestreno de los propios grupos teatrales, o, lo que es más común, por recomendaciones y mensajes boca a boca de teatreros claves como Chispas Bellatín, pseudónimo de Alberto Isola (http://www.facebook.com/chispas.bellatin). Adicionalmente los facebook de estos teatreros son verdaderos archivos de imágenes y noticias de actores, actrices y puestas en escena, informaacion gráfica muchas veces muy difícil de ubicar. Complementariamente el noticiero teatral La Mula y El Oficio Critico publican entrevistas a actores, directores y gente de teatro, como parte de su estrategia informativa.

Instituciones, empresas y colectivos de teatro como la Direccion de Teatro Municipales de Lima, Teatro ISIL, Plan 9 y Teatro Racional emplean Facebook para promocionarse via subscripciones a listas de correo electrónico; hacer campañas de descuentos y / o concursos de entradas gratuitas; poder estimar la recepcion de las obras por el numero de consultas; crear páginas especiales para obras escogidas. Facebook tambien sirve de plataforma para las ofertas de cursos y talleres directores y actores locales de teatro. 

Todo este panorama de información y consulta podría verse complementado y enriquecido si existiera una plataforma de información similar a la de alternativa teatral (www.alternativateatral.com.) de Buenos Aires, que combina informacion basica con la critica publicada, permitiendo asi una retroalimentacion continua.

Una iniciativa a desarrollar es que los usuarios y productores de ambas plataformas, los blogs y Facebook, intercalaran o intercambiaran información, algo que no sucede hoy. Esto enriqueceria el panorama y desarrollo de un clima cultural donde las mas beneficiadas serian las artes escenicas y el público receptor.

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