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jueves, 19 de julio de 2012

Teatro Racional

El homosexual o la libertad de expresarse (2009)
Con Teatro Racional  continuamos el paneo de los principales grupos, espacios o comunidad de intereses teatrales del teatro de Lima. En este primero de dos articulos, Claudia Sacha, una de las tres socias del colectivo Teatro Racional, es nuestra interlocutora.

P. ¿Qué es Teatro Racional y cuando nace?
     Teatro Racional no es un grupo de teatro sino una sala. No funcionamos como un autor que trabaja con un director y un grupo de autores que siempre trabajan juntos y tienen una línea creativa similar. Teatro racional nace en 2009. El nombre responde a una interrogación y /o inquietud que nos hicimos acerca de las posibilidades de hacer teatro nacional en Lima que se plasmó en Teatro Racional.
P.    ¿Quiénes lo integran?
      Alberto Adrianzén, dueño de la sala, Franklin Dávalos y Claudia Sacha.

P.    ¿Que distingue a Teatro Nacional de otras propuestas teatrales?
R.
  • ·       Somos una sala alternativa. Hacemos apuestas distintas a lo que hacen otras salas. Nos interesa mucho la vivencia teatral en sí.
  • ·         Nos caracteriza un uso creativo de los espacios. La sala se les presenta a los grupos como un lienzo en blanco a ocuparse y definirse. Por esa misma razon nuestro aforo es variable, oscilando entre 60 y 80 personas. Nos interesa entonces ofrecer ese espacio a grupos que buscan cosas distintas, que buscan salirse de la norma, en el tema, en los medios, en las propuestas.  Desde que se pisa la sala queremos que sea una experiencia distinta. 
  •  Cultivamos un repertorio propio. Tener dos de tres socios dramaturgos que  cultivan dramaturgia peruana es un plus, aunque también incluimos creaciones colectivas.  . Por lo menos dos montajes anuales son de dramaturgia peruana. Son obras de corto reparto y / o unipersonales
Lecciones de Fe (2010)
  • Nuestra propuesta de repertorio. Al poner algo en escena algo siempre jugamos con la finalidad de ello. ¿Para qué estoy presentando esta pieza en particular? A veces la razón viene de la política, otras de la filosofía, otras de introducción de un tema en discusión. Puede proponer divertir, pensar o exponer algo nuevo. Pero siempre y en lo posible queremos dárselo a entender al público de una manera no necesariamente convencional. No tenemos entonces ninguna predilección por ningún  género ni tema. Lecciones de Fe por ejemplo, es una comedia negra.  No nos vamos por lo clásico ni por lo seguro. 
  •  No tenemos un elenco fijo. Los equipos de producción, de equipo y de elenco van variando. Cada uno viene con sus actores. 
  • Somos flexibles en la extensión de nuestras temporadas. Naufragios dura cuatro semanas, la que viene Carne y sangre, durará ocho. Nos movemos por lo que los grupos nos van pidiendo. Si nos piden más accedemos si hay espacio. Nuestro promedio de temporadas es de 6 a 8 semanas
  • ·Somos una sala auto gestionada. No contamos con ningún subsidio privado ni estatal.
  • Mantenemos precios fijos para todos los espectáculos. Como tenemos solo funciones los fines de semana no manejamos día popular. Nuestros precios son accesibles para el publico medio.
  • ·Promoción y difusión.  Nos interesa tener una relación interactiva con nuestro público por lo cual nuestra principal vía de comunicación es el Internet, y en particular el  Facebook. Incluimos promociones y entradas gratuitas así como una comunicación fluida con nuestros seguidores. Buscamos así premiar la interacción. También nos promocionamos vía radio y televisión pero no son nuestro medio por excelencia.Muchas veces la crítica no tiene que coincidir con la opinión del público. Es interesante porque así tenemos una medida permanente de cómo está el publico.
  • ·    Publico objetivo. Apelamos a distintos grupos económicos. Apelamos a un público  deseoso de experimentar nuevas experiencias teatrales constantemente. Gente que busca pequeñas variaciones en a la experiencia de la vez anterior.  Nuestro público proviene de las artes escénicas. También hay un contingente de intelectuales que nos buscan por el hecho de experimentar cosas nuevas.  Aunque es mayormente gente joven también hay adultos. Yo diría que en promedio el margen de edad de nuestro público es de 18 a 45 años. Eso sí, es gente que siempre viene nuestros espectáculos.
  • Teatro y política cultural municipal.
    •  Todas las salas y todos los grupos son necesarios para que el medio teatral progrese. Para el público y para nuestro crecimiento, cuanta mayor oferta haya bravo.
    •  No podemos concursar en las propuestas municipales como las de Plazuela de las Artes del verano pasado ni a Una Mirada al Teatro en el festival de octubre próximo. Cada productor puede entrar en esa propuesta pero por su cuenta. Así fue el caso de Entrar y salir por el espejo, dirigida por Vanessa Viucarra.
    •  La Municipalidad siempre convoca a todos. La diferencia es si uno tiene un espectáculo listo y movilizable y nosotros como Teatro Racional no los tenemos.
    • Las entidades públicas tienen un ritmo muy distinto a los de la entidad privada sobre todo si la entidad privada es tan dinámica como la nuestra. En este sentido es complicado encontrar mas interacción que la que hay que felizmente es buena
Naufragios (2012)


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