Entradas populares

jueves, 3 de enero de 2013

Balance Teatral 2012. Obras / Directores / Directoras



En 1912 las artes escénicas estuvieron muy presentes en la vida cultural de Lima. Con esas miras he elaborado el Balance Teatral 2012 que he dividido en tres secciones. En la primera, Balance Teatral. Obras / Directores / Directoras acoto lo producido de autoría y producción peruana por los teatros, grupos y espacios teatrales que he podido acopiar. En la segunda, Balance Teatral Difusión, una visión del estado de la difusion de información teatral vía blogs y Facebook. La tercera tratar de los Encuentros, Festivales y Muestras de Teatro 2012. En la cuarta intervención, aun en producción, integro agentes, espacios, estrategias e iniciativas, en lo que son lineamientos y politicas culturales, tanto de la Municipalidad de Lima como del Ministerio de Cultura en un balance final proyectivo.



La Falsa Criada, dirigida por Alberto Isola

El año 2011 acoté cuenta de 60 estrenos, reposiciones y reestrenos en la cartelera teatral, sin incluir espectáculos de coreográficos o teatro para niños. En el 2012 tengo en mi base de datos 137 obras, mas del doble del año anterior.

En Obras y Autores,  sin ser exhaustivo, incluyo todo lo nuevo de autoría peruana personal, creaciones colectivas o adaptaciones, enumerado sin ningún orden particular. A continuacion las Reposiciones y Reestrenos y por ultimo una lista de Directores y Directoras en actividad. 

La idea es presentar la oferta teatral 2012 de una manera enumerativa y diferente a lo expuesto por la visión premiaciones y mejores obras. Antes algunas acotaciones aclaratorias:

  • En Lima no existe una plataforma mediática nacional de difusión de obras teatrales como la que existe en Buenos Aires con alternativa teatral (www.alternativateatral.com). La información la que recogico mayormente por dos caminos. El primero es la información recogida en Páginas web, Facebook o boletines electrónicos semanales como la seccion Teatro del Boletin Semanal del Portal Libros Peruanos.
  • La otra gran fuente de información es la suministrada por blogueros críticos de teatro que semana a semana publican sus resúmenes y apreciaciones que llenan los vacios de muchas de las obras que no pude ver. Estas apreciaciones las trato con más detalle en Balance Teatral 2013. Difusión.

  • En Obras y Autores figuran algunas obras y autores procedentes del VI Festival de Teatro Aficionado, organizado  por el Instituto Cultural peruano Japones (que expondré en otro aparte), por parecerme relevantes por ser de provincias, por la antigüedad del grupo o por la novedad del tema. 

  • Y claro, la lista está abierta para seguir incluyendo lo que me faltó.
 
Paréntises de Diego La Hoz

Obras y autores
Jauría, de Víctor Falcón, Libertinos, de Eduardo Adrianzén; Pajaritos en la cabeza Aventura en el aire, de Guillermo Rendón; Madrugada de Diego López; Duik Muun. Cuentos y Sonidos de la Selva, del Grupo Maguey; En busca del amor de Javier Echevarría; Atropos, de Flavio López Solórzano, Flavio y Jorge Wilder Cervantes; Yo mimo soy de Cesar Chirinos; Newmarket, de Jorge Castro; El Banquete de Mariátegui, de Cuatro tablas; Sobre el encierro y debajo, de Roberto Sánchez Piérola; Sobre la cuádruple raíz del principio de razón suficiente de Paraliponema Teatro surrealista; Electra Orestes dirigida por Gisella Cárdenas; Maculada, de Luisa Fernanda Lindo; Paréntesis, Del norte vengo y Mientras canta el verano, de Diego La Hoz;  La Ciudad y los Perros, de Mario Vargas Llosa dirigida por  Edgard Saba; Pacto con el tiempo. El Perú en el diván de Novo Miyagui a partir de obras José Carlos Urteaga; Detalles sin importancia de Francisco Holguín Girón; Sala de Espera, de Gerardo Manco Osorio; Uroboros y Escisión de Guillermo Castrillón; Naufragios, de Franklyn Dávalos; Resistencia la locura, de Max Orlando Pinedo Yahuana; Don Dimas de la Tijereta, de Roger Villagarcía Valdeiglesia;Atahuallpa, intentando otra mirada / II Fase, la mirada hispana: la Conquista según Pizarro de Teatro de la Resistencia; Zacatapum de Ismael Contreras; Vibraciones de Yuyachkani; El cumplimiento del deber, de Wernher Merino Flores; Desde el azul.

El lenguaje de las sirenas, de Mariana de Althaus
Secretos de Raquel Diana; Carne y Sangre de Claudia Sacha; Un deseo para Virginia de Katiuska Valencia Piñán; El lenguaje de las sirenas  y El sistema solar de Mariana de Althaus; Jardín de colores, de María del Carmen Sirvas


Laberinto de monstruos de César de María
Reposiciones y Reestrenos
Zapatos de calle de Celeste Viale; ¡A ver un aplauso! de César de María; Ruido, de Mariana de Althaus; Naturaleza muerta. Vida después de la muerte de Claudia Sacha; Tereza, la Bruja, el Sapo y el Lago, de Martin Abrisqueta; Micaela, del Grupo Maguey; Laberinto de monstruos de Cesar de Maria; Un verso pasajero, de Gonzálo Rodríguez Risco, El dolor por tu ausencia de Jaime Nieto; La Ciudad de los Reyes de Hernando Cortés; .El Marqués de Mangomarca, de Sergio Arrau.


Los cuatro puntos cardinales, dirigida por Jorge Villanueva
Directores
Gean de Almagro, Mario Ballón, David Carrillo, Franklyn Chavez, Alejandro Córdova,  Luis Enrique Cornejo, Francisco Echandia, Eduardo Espinoza, Fernando Flores, Carlos Galliano, Alberto Isola, Gustavo Lopez Infantas; Diego Lopez, Pablo Luna, Fidel Melquiades, Luis Medina Moretti, Rafael Mora, Francisco Diego Mucha Reyes, Carlos Rubin, Raul Sanchez, Omar Tello Horna, Carlos Toilentino, Manuel Trujillo, Jorge Villanueva. 

Electra Orestes, dirigida por Gisela Cárdenas
Directoras
Mariana de Althaus, Alejandra Campos, Johanna Cuevas, Luisa Fernanda Lindo, Diana Hurtado, Sofia Palomino, Carmen Maria Febres, Ximena del Sante, Gisela Cardenas, Katiuska Valencia Piñan, Kathy Serrano, Ximena Arroyo, Marbe Marticorena, Maria Elena Mayuri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario