Entradas populares

sábado, 29 de diciembre de 2012

El centenario de August Strindberg






Autorretrato de August Strindberg en Berlin (1892)


En 2012 se cumplieron cien años de la muerte de August Strindberg (1849 - 1912), uno de los padres indiscutibles del teatro moderno. Queremos recordarlo antes de que finalice el año.



Las obras de Strindberg formaron parte las presentaciones del currículo oficial de la recién creada Escuela Nacional de Arte Escénico (ENAE) desde sus comienzos. La ENAE acostumbraba entonces, tal como lo hace la ENSAD ahora, terminar el año académico con presentaciones de sus alumnos. La tónica de las presentaciones era presentar obras breves o un acto de un repertorio de obras clásicas.



En enero de 1947, en una función en beneficio de los alumnos del Cuarto Año de Educación y del Sexto Año de Económicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se presenta El primer aviso y Ante la muerte de August Strindberg, junto con obras de Jacinto Benavente, Miguel de Cervantes y de los hermanos Álvarez Quintero, todas bajo dirección de Edmundo Barbero, Director de la ENAE. Ante la muerte, interpretada por Oscar Castañeda, Irma Diez Canseco, Rebeca Reiter contó con  escenografía de Alberto Terry.



En 1954, el Club de Teatro, grupo en dinámico crecimiento entonces (había iniciado sus actividades en 1953), puso en escena Amor Maternal, drama en un acto. En 1955, Lucia Irurita es mencionada por El Comercio como la mejor actriz por su participación en La más fuerte.



Mary Ann Vargas y Alberto Isola  en La Señorita Julia (1982)
La Señorita Julia, quizás la obra más representada de Strindberg, rivalizó desde su estreno con Casa de muñecas, del noruego Henrik Ibsen, por la profundidad y protagonismo que ofrecen ambas obras al principal rol femenino. En 1982 fue puesta en escena contando con  la participación de Mary Ann Vargas y Alberto Isola y en 2010 formó parte de la trilogía Amores de un Siglo, con la dirección de Edgar Saba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario