Entradas populares

jueves, 16 de febrero de 2012

Realidad teatral 2012. Direccion y Produccion

Continuando con el Primer Conversatorio de Artes Escénicas ¿Cómo construimos nuestra propia realidad teatral hoy?, se llevo a cabo el lunes 6 la mesa Nuevos caminos de la creación escénica contemporánea, reunió a Mariana de Althaus, autora, Carlos Cueva, director, autor y productor de LOT (), Jorge Guerrea, director (PUCP) y Jorge Villanueva, director, con  la coordinación de Marco Malca.

Mariana de Althaus.
  • El 2011 fue un mal año para el teatro. Al parecer, muchas propuestas fueron parecidas entre si o cual no le da novedad. Por otro lado el teatro no es tan popular como el cine.
  • Dramaturgia. Buscar un equilibrio entre los que se ve o presente y lo que se alude (Mauricio Kartun). Hay que dejar paso a la imaginación. En el caso de los medios audiovisuales, que gustan ahora al público, se les debe usar, pero no sobrevalorarlos
  • Temas. Apropiarse de los clásicos. Jorge Castro ha adaptado el Drácula (Bram Stoker).
  • Producción. Algunos directores hacen tearo para el consumo en el Peru y otros lo hacen para el extranjero.
Carlos Cueva. (LOT Asociación para la investigación teatral La Otra Orilla)
  • Director. Es un director  de orquesta y los actores son como instrumentos. El hacer una obra de teatro es un trabajo de equipo mas que un trabajo colectivo.
  • Dramaturgia. Ir a una oralidad mas allá de los textos escritos del siglo XX. Buscar punto intermedio entre el teatro y la realidad.  No a obras ni espacios convencionales. Teatro en las zonas fronterizas, en espacios abandonados. 
  • Actores. Hay que salir del espacio descentralizado de la emoción. Actores  deben ser parte de la ficción misma.
  • Proyectos. Tema de la suspensión (Galerías Boza). Experiencias intimas de un joven autista. Materia Material. 
Jorge Guerra.
  • Director. Tiene una tarea ambigua en la cual incluye tomar distintos puntos de vista pero tambien tomar un acuerdo comun. Dirigir una obra de teatro no implica per se democracia. El director hace lo suyo, pero al final debe desaparecer ante la obra. 
  • Dramaturgia y Temas. Enfrentar cualquier obra con cierta homogeneidad exige considerar la época. El texto es importante como estructura pero no es todo.
  • Publico. Buscar compartir vibraciones colectivas y un cierto ritmo con el publico. El tema, personajes, ambiente deben de interpelar, desequilibrar.
  • Producción. Hay cosas no controlables en la producción. Es un arte colectivo en el cual intervienen  muchas personas. 
  • Sueño con un teatro:
    • En el cualquier tema sea posible de hacer. Estar libre de la tiranía del tema
    • En que los actores, habiendo pasado por entrenamientos y descubrimientos, están explorando un lenguaje y una estética para poder llegar a la plenitud de su arte
    • Que pueda confrontar, interpelar al publico. 
Jorge Villanueva.
  • Director de teatro debe tener un espacio de libertad creativa. Hacer una obra de teatro es un trabajo colectivo y todos intervienen en el producto final.
  • Dramaturgia. Buscar un espacio vacío dentro de las posibilidades de puestas en escena. 
  • Actores. El actor es el centro de todo. .
  • Textos. Aprender a elegir los textos. No gusta pasar de lo conceptual a la obra.La cosa es contar historias.
  • Producción. No a las producciones por producir. No caer en lo industrial o lo inmediato. No a los grandes decorados ni al empleo obligado de los nuevos medios audivisuales. 

Nota. Alonso Alegría, conocido docente, director e investigador teatral, solicitó a los panelistas responder a las caracteristicas de la produccion de alguna obra que hubieran dirigido recientemente (número de funciones, cantidad de público, dinero recaudado y forma de financiamiento). Las respuestas de los panelistas fueron variadas: desde aparentemente no estar pendientes de los pormenores de la produccion, hasta ofrecer un apretado análisis de todo el panorama de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario